martes, 25 de septiembre de 2012

Valparaiso en el siglo XIX


Relaciones marítimo - económicas:
Bordeando 1850, Chile había establecido lazos marítimos - económicos con diversos países, cabe destacar: Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos (California), Australia e islas del Pacífico Sur.
A estos países se les exportaba: trigo, harina, cebada, plata, oro, cobre, caballos y también llamas y alpacas.
En California, Estados Unidos se vivía la famosa fiebre del oro donde un gran número de norteamericanos y inmigrantes extranjeros buscaban la anhelada fortuna.
Nuestro país vio incrementada la exportación de trigo a esta zona; por supuesto el punto de embarque era Valparaíso y además de Australia y Perú.
Esto disminuyo en la década del 50 debido al autoabastecimiento de Australia y Estados Unidos lo que produjo una caída en la economía.
Se sumo a esto una gran obra arquitectónica de comienzos del siglo XX; el canal de Panamá que hizo declinar la importancia económica de nuestro puerto.
Obviamente el gran número de navíos extranjeros venidos desde distintos puntos del mundo traían gente de diversas culturas y razas que con su asentamiento en Valparaíso daba su toque a la sociedad porteña.


Sociedad Porteña:
Una vez consolidada la independencia de Valparaíso y su consolidación como puerto, (1840) se abre la puerta al mundo occidental; entre otros inmigrantes podemos mencionar ingleses, holandeses, franceses, italianos, alemanes, etc. Cada uno de ellos aportando en la sociedad e incidiendo con el proceso cultural de Valparaíso.
En 1842 se incorpora un rasgo importante, característico de una sociedad industrial: la burocracia. Burocracia en esos tiempos, era la forma de organización más eficiente para realizar tareas administrativas a gran escala.
En 1865 se produce emigración de población rural, que da paso a la población de los cerros, de esta forma se creó una de las características más atrayentes de Valparaíso. Esta ocupación de espacio de plan - cerro trae consigo las costumbres, hábitos y formas de vida en general.
La arquitectura de Valparaíso tiene una apreciable influencia de estilos europeos, en especial los edificios públicos, los locales destinados al comercio y casas particulares de la alta sociedad. Como ejemplo tenemos la catedral de Valparaíso.
Algunas características de esta sociedad industrial eran:
1.- El hombre ya no depende de la naturaleza, sino que la explota y la utiliza. Esto ocurre como resultado de la revolución industrial, el paso de lo manual a lo automático hecho por las máquinas.
2.- Esta sociedad gira en torno a la economía. El hombre de esta sociedad debe ser un productor en lo económico, intelectual, religioso, artístico, etc.
3.- Predomina el status adquirido en oposición a la sociedad tradicional, en la cual predominaba el status asignado..
4.-Es una sociedad burocratizada, por la multiplicidad de ocupaciones y el constante desarrollo de empresas.
5.- Es una sociedad estratificada producto de la división social del trabajo.
6- Se cree en la ciencia, por lo tanto, fe en el progreso y en el progreso indefinido.
7.- Es un tipo de sociedad dinámica que exige a sus miembros una gran capacidad de adaptación, frente a la inseguridad de sus propios procesos de desarrollo.

                                   

                      

   Ignacia Castro Vergara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario