martes, 4 de septiembre de 2012

transportes maritimos de chile en el siglo XIX


Reseña Histórica

cabotaje
A partir de los primeros actos legislativos de la Independencia aparece la preocupación 
del Gobierno por crear y desarrollar la Marina Mercante Nacional.
 Las disposiciones de 1811 donde se decretó la apertura de determinados puertos al comercio y, posteriormente, el Decreto de Libertad de Comercio de 1813, concedieron sin excepción la reserva del cabotaje a las naves mercantes de bandera chilena.
A contar de 1820 se permitió, en determinados casos, la participación de extranjeros en el tráfico de cabotaje, restituyendo la reserva en 1835 con cierta flexibilidad, por circunstancias que afectaron la oferta de transporte, como fue el descubrimiento de oro en California a mediados del siglo XIX.
En 1922 se promulgó la Ley de Cabotaje, la que reservó nuevamente el cabotaje a las naves chilenas, manteniéndose la reserva en disposiciones posteriores como la de 1956 y la actual Ley de Fomento a la Marina Mercante D.L. Nº 3.059 de 1979.
Reserva del Cabotaje
La reserva del cabotaje marítimo constituye la regla general aplicada por los países que son socios comerciales de Chile y rige también en la mayoría de los países a nivel global. Dicho principio está consagrado en numerosos e importantes tratados suscritos por nuestro país (Alemania, Brasil, Canadá, China, México, EEUU, etc.).
opinion: cuando el hombre aprendió a navegar hizo posible el intercambio a través del mar. Es cierto que el desarrollo del comercio exterior por vía marítima fue lento, demorando muchos siglos.
de: yubitzanavia

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