martes, 28 de agosto de 2012

                       Puentes del Siglo XlX

viaducto del malleco:


El viaducto del Malleco es un puente ferroviario chileno ubicado sobre el río Malleco, en la ciudad de Collipulli, Región de la Araucanía. Con sus 102 metros de altura, es el segundo puente más alto de Chile, solo superado por el viaducto de Conchi o viaducto de Loa con 103 metros, y fue considerado el puente ferroviario más alto del mundo en su época.1
Su inauguración oficial se llevó a cabo el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces presidente José Manuel Balmaceda, siendo uno de los principales logros de su gobierno. El viaducto del Malleco permitió la rápida conexión del sur del país con el centro y su desarrollo económico, fomentando el comercio.
El diseño y construcción es obra de la firma parisina Schneider et Cie. O Le Creusot.1 Se presentaron tres propuestas para su construcción: Gustave Eiffel —razón del mito que se lo atribuye a Eiffel—, la Societé Anonyme des Anciens Establissements Cail, y Schneider et Cie. O Le Creusot. Los talleres de Schneider et Cie. O Le Creusot lo construyeron entre 1886 y 1888.
Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de hierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. Las fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente.
Fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1990.2

Viaducto del Malleco
Viaducto del Malleco (Puente Ferroviario).jpg 
Monumento Nacional Viaducto del Malleco.
1886-1890
Cruza
37º57'47S, 72º26'20O
69.5 (cada vano)
347.5 m (total)
4 m
Tipo
Acero
Uso
Ferroviario
    


opinión :

Es el puente mas visitado en Chile por su estructura  y fue declarado un monumento nacional. y fue ubicado sobre el rió malleco . 

 alumna :Francisca Cordero  Pizarro







No hay comentarios:

Publicar un comentario