martes, 28 de agosto de 2012

Urbanización de Santiago en el S.XIX


Urbanización de Santiago en el siglo XIX

La ciudad se convirtió rápidamente en el principal nudo del  Sistema ferroviario chileno , el principal medio de transporte durante más de un siglo. El primer ferrocarril llegó a la ciudad el 14 de septiembre de 1857  y en 1884 fue inaugurada la Estación central de santiago . Mil vehículos particulares y quinientos de arriendo circulaban en Santiago hacia esos años y 45 000 personas utilizaban diariamente el Tanvia . Los primeros teléfonos fueron instalados durante los años 1880 y en menos de diez años existían más de 1200 líneas.
Ya concluyendo el siglo, se construyeron sistemas de recolección de aguas lluvias para evitar inundaciones en el centro y se iniciarían las obras de canalización del Mapocho, para lo que fue necesaria la demolición de los tajamares y del Puente de Calicanto, ocurrida el 10 de agosto de 1888. Para ese entonces, Santiago tenía una población cercana a los 256 000 habitantes, esparcidos en una extensión de 3766 hectáreas. Muchos de estos habitantes vivían en barriadas pobres, excluidas del desarrollo urbano fomentado por la oligarquía, fuera de los bordes de la ciudad como en los barrios orientales de Yungay y Chachunco.

 Mapa de Santiago en el siglo XIX

Opinión: Se empezó a desarrollar lo urbano y se estaba expandiendo

                                           Constanza Vega  

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